Logo

ADMINISTRAR Y GESTIONAR LOS RIESGOS DE TU CADENA DE ABASTECIMIENTO ES LA CLAVE PARA GARANTIZAR LA COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE TU COMPANIA…

SABES CUALES SON LOS RIESGOS DE TU CADENA DE ABASTECIMIENTO?

Pongamos este caso hipotetico: Eres el dueño de una empresa que produce jeans, tienes un proveedor unico que te hace todo el proceso de lavandería y siempre te ha cumplido. Pero un dia los pedidos dejan de llegar a tiempo y les incumpliste a tus clientes. Cuando investigas que sucede, te das cuenta de que el 70% de los insumos con los que trabaja tu proveedor son importados y los empleados de la empresa a la que importa entraron en huelga y no se estan haciendo despachos.

Y tu porque no sabias que los productos con que trabaja tu proveedor son importados? Porque tienes un provvedor unico para esta tarea? Porque no habias evidenciado este riesgo que afecta tus procesos de produccion y de ventas? Si en tu empresa cuentas con un sistema de administracion de la cadena de abastecimiento, muy posiblemente esto no te va a ocurrir.

La cadena de abastecimiento es ese conjunto  de eslabones y relaciones directas  eindirectas que determinan el flujo de materiales información y los recursos economicos que necesita tu empresa para operar de manera eficiente, y que van desde tus proveedores pasando por tu compañía, hasta llegar a tus distribuidores y clientes.

Para que su administración sea exitosa debes contar con procesos definidos de planeacion, compras, fabricación, prestación,  entrega y devolución. Pero la tarea no se queda solo alli. Para evitar riesgos y ser cada vez más competitivo, es clave que tu alcance de la cadena de abastecimiento llegue hasta tus proveedores y sus proveedores, así como a tus distribuidores. Además, a que estés muy atento a situaciones del entorno y tendencias que pueden impactar tu operación como eventos naturales , sociopolíticos, economicos, tecnológicos, regulatorios y de salud como la pandemia. Asi, lograrás identificar tu vulnerabilidad eventos adversos y asegurar la continuidad de tu negocio.

imagen1
imagen2
Fuente: Revista Empresas Sura.